¿Una operación contra la Diabetes será eficaz para mi?

Publicado el por .

¿Cuándo están indicadas estas operaciones? ¿Puede saberse de algún modo si la operación va a ser eficaz en mi caso? ¿Qué es el Test de Reserva Pancreática? ¿Existe alguna alternativa quirúrgica para mejorar mis opciones de curación?

Como ya hemos escrito en artículos previos, las operaciones para la diabetes están indicadas de forma genérica para pacientes con obesidad grado II (IMC mayor de 30), y que no consiguen controlar la diabetes a pesar de la dieta y la medicación (hemoglobina glicosilada superior a 7-8%).

También sabemos de forma genérica, que las diabetes de menos 8 años de evolución, en pacientes menores de 40 años y con un péptido C mayor de 2 ng/L, son los que tienen mejores resultados tras la operación que trata la diabetes.

¿Puede saberse de algún modo si la operación va a ser eficaz en mi caso concreto?

Efectivamente este el gran reto de los especialistas, saber con la mayor exactitud posible cual será la respuesta del páncreas a la operación, y en base a esto si debemos de aplicar cirugías más o menos “fuertes”.

Los últimos años los equipo especializados se han esforzado en establecer un protocolo y consenso en como graduar y evaluar la posible respuesta del paciente diabético a la operación, y con eso decidir, 1º si compensa realizar la operación, y 2º qué tipo se operación se puede realizar, dentro de un abanico de dos o tres técnicas posibles.

Un estudio reciente realizado por los doctores Lee, Almalki y su equipo, vuelve a comprobar la validez del método “ABCD score” para la valoración de una posible respuesta a la diabetes (Surg Obes Relat Dis 2018;14: 509-516). Este estudio está basado en trabajos previos del mismo equipo, en 2013 y 2015 (Surg Obes Relat Dis 2013;9:379-84 y Surg Obes Relat Dis 2015;11: 991-07.

ABCD para la evaluación de la cirugía en la Diabetes

Variable

Puntos del índice ABCD*

0

1

2

3

Edad

≥ 40< 40

Indice de Masa Corporal

< 2727 – 34,935 – 41,9≥ 42

Péptido-C, ng/L

< 22 – 2,93 – 4,9≥ 5

Duración de la diabetes

> 84 – 81 – 3,9< 1

ABCD*: Corresponde al ingles A= Age (Edad), B= BMI (Indice de Masa Corporal), C= Péptido C, D= Duración de la diabetes.

 

Y de aquí, la conclusión en como sigue:

Se obtiene la puntuación del paciente para cada ítem. Lo mejor es poner 3 ejemplos con distintas posibilidades terapéuticas para poder entenderlo mejor.

Ejemplo 1:

Paciente de 38 años (+1), con IMC de 36 (+2 ), Péptido C 3,5 (determina en un simple análisis de sangre) (+2 ) y diabetes de 2 años de evolución (+2 ).

Puntuación total= 1 + 2 + 2 + 2 = 7 puntos.

La conclusión sería: Alta probabilidad de curación y mejoría de la diabetes. Una operación de Bypass Gástrico en Y de Roux en adecuada.

Ejemplo 2:

Paciente de 52 años (+0), con IMC de 33 (+1 ), Péptido C 2,5  (+1 ) y diabetes de 5 años de evolución (+1 ).

Puntuación total= 0 + 1 + 1 + 1 = 3 puntos.

La conclusión sería: Probabilidad de curación menor, mejoría de la diabetes alta probabilidad. Una operación tipo SADIS sería más adecuada.

Ejemplo 3:

Paciente de 55 años (+0), con IMC de 33 (+1 ), Péptido C 1,8  (+0 ) y diabetes de 9 años de evolución (+0 ).

Puntuación total= 0 + 1 + 0 + 0 = 1 puntos.

La conclusión sería: Baja probabilidad de curación y también de mejoría de la diabetes. NO ESTA RECOMENDADO REALIZAR NINGUN TIPO DE OPERACIÓN.

 

Cuanto más tiempo de evolución de la diabetes (años desde el diagnostico), más edad, menor péptido-C y menor grado de obesidad (IMC mas bajo), peor es el resultado de la operación.

¿Existe alguna alternativa para mejorar el resultado?

Sí que la hay pero con ciertas limitaciones. Sería el ejemplo del punto 2, donde se indica una operación con “más fuerza” debido a una puntuación más baja, aunque al paciente se le advierte de esta situación.

¿Qué es el “Test de Reserva Pancreática”?

Se trata de otro sistema para evaluar la posible eficacia de una operación para el tratamiento de la diabetes del adulto que no mejora con las pautas convencionales.

En este caso es un test funcional; no es un test estático o una “foto fija” como el anterior, por lo que puede ser complentario.

El equipo de Clínica Obésitas, nos hemos especializado en este tipo de test y de hecho hemos realizado una metodología y variante propia, para su aplicación. Hasta ahora hemos obtenido resultados muy fiables.

Este test se trata de someter al páncreas a un periodo de descanso o de posible recuperación, mediante una dieta con bajas calorías, muy baja en hidratos de carbono y grasas, y alta en proteínas. La dieta se aplica durante 10 días, y se realiza un estudio en sangre de glucemia, hemoglobina glicosilada, insulinemia autóloga y péptido-C, antes y justo al finalizar la dieta.

Durante ese periodo de “reposo pancreático”, cuanto menor deterioro tenga el páncreas, mejor se recuperarán los niveles de glucemia y hemoglobina glicosilada, dismunuirá la hipersulinemia e incluso aumentaría el péptido-C como mejor dato de recuperación.

Si esto se produce en su totalidad, la probabilidad de curación y mejoría de la diabetes es alta, o bien todo lo contrario.

La aplicación de las dos metodologías es lo mejor opción.

¿Y yo puedo mejorar de algún modo para mejorar el pronóstico?

Realmente el paciente no puede mejorar ese posible pronóstico, puesto que el estudio se basa en la situación actual y el histórico previo. Lo que debe hacer un paciente con una puntuación baja y que no se puede operar, es conseguir llegar al normopeso lo antes posible, mejorar la dieta con la ayuda de un especialista, y hacer ejercicio de por vida, y llevar un control estricto de su diabetes también con la ayuda de un especialista. Con estas 3 pautas “arañará” vida y mejorará su supervivencia.

Cuídese y no desespere antes las dificultades.

 

Dr. Jose Vte. Ferrer

Publicado en General | 0 comentario/s.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.