Psoriasis y obesidad mórbida, nuevos hallazgos

Publicado el por .

Estudio publicado en la revista SOARD (Sociedad Americana de Cirugía Bariátrica y Metabólica) año 2015

La cirugía batiátrica mejora e incluso cura la psoriasis de los pacientes obesos. Los autores apuntan que esto ya se ha demostrado en otro estudio reciente del Bariatric and Metabolic Institute of Cleveland Clinic.

Sobre 33 pacientes con obesidad mórbida y psoriasis, el 39% de los casos necesitaban menos medicación y/o disminuía la superficie de piel afectada. Además, hasta un 24% pudieron dejar completamente la medicación.

Los pacientes que habían sido operados mediante la técnica del Bypass Gástrico o que inicialmente padecían superobesidad (doble o triple obesidad mórbida), mostraban con mas frecuencia una mejoría de la psoriasis.

Este trabajo apoya la teoría de que la obesidad causa un proceso inflamatorio crónico, al tiempo que un desequilibrio en el sistema inmunitario del paciente. Además la observación de que mayor obesidades obtienen mayor frecuencia de mejoría o curación, apunta hacia que ese proceso inflamatorio y desequilibrio inmunitario, es mayor cuanto mayor es el grado de obesidad.

La conclusión sería:

1- La obesidad empeora la psoriasis.

2- Las operaciones de obesidad y la pérdida importante de peso, mejoran o curan la psoriasis.

3- El hecho de que los pacientes mejoren con mayor proporción tras la operación de Bypass Gástrico, podría suponer que la derivación del duodeno y los cambios neuro-hormonales asociados podrían tener una eficacia independiente de la pérdida de peso.

Esto se ha observado en otros estudios, sobre diferentes enfermedades reumáticas (dr. Ferrer).

 

Un cordial saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.