El Bypass Gástrico es reversible.

Publicado el por .

Estudio publicado en la revista SOARD (Sociedad Americana de Cirugía Bariátrica y Metabólica) el año 2014.

En contra de la opinión más asentada, el Bypass Gástrico es reversible.

En un artículo presentado por el equipo de cirugía de obesidad del hospital Wisconsin, en EEUU, se detallaba como realizaban ellos la transformación de una operación de Bypass Gástrico en anatomía normal o en un Tubo o Sleeve Gástrico, y para que casos recomendaban la técnica.

Este trabajo se publicó en febrero de 2014 en la revista «Surg Obes Relat Dis», y lo más interesante era que destacaban como podía realizarse por laparoscopia y sin especiales complicaciones. Y no es que hasta ahora no pudiese realizarse, simplemente que el riesgo era excesivo y la necesidad debía de ser imperiosa.

Hasta ahora el cirujano bariátricos se enfrentaba a un paciente operado de Bypass Gástrico por la técnica abierta (por laparotomía, nombre técnico), con algún problema asociado a la operación, y cuya posible reversión mediante una operación abierta, podía acarrear más riesgo que beneficios.

Hoy en día esto ha cambiado radicalmente. El acceso al abdomen por laparoscopia mini-invasiva, y sin complicaciones tras la operación, deja unos órganos casi sin adherencias, que normalmente podrán reoperarse sin mayores dificultades.

Aun así, existen variaciones, porque cuanto más brisco haya sido el cirujano operando, haya tenido más sangrado, o erosiones, o tracciones excesivas, etc., más «marcas» deja en el abdomen que pueden ser origen de adherencias y dificultades para una revisión de una operación.

De manera que mediante una segundapor laparoscopia,

Publicado en General | 9 comentario/s.

9 thoughts on “El Bypass Gástrico es reversible.

  1. Manuela

    hola Dr. me gustaría tener más información acerca de esta noticia publicada por Vd. sobre que el Bypass Gastrico es Reversible el pasado 26 de noviembre de 2015.

    Saludos y Gracias

  2. juan manuel duenas

    mi esposa fue operada de bypass gasgtrico y tiene muchos problemas de diarrea cronica anemia megablastica y muchas anomalias en su organismo por lo que desea dar reversa a esta operacion favor de enviar datos y costos en mexico y en eua gracias de antemano por la ayuda urgente que nos pueda brindar

  3. Myrna Pichardo

    Buen día Doctor, hace 13 años me realice un by pasas gástrico, actualmente con problemas de absorción ya que me dejaron solo 30 cm de intestino delgado, tengo una hernia por reflujo ya que me cortaron el pirolo, anemia y otros problemas causados por lo mismo. Que se requiere para una evaluación y saber si soy candidata para una operación para dar reversa? Me encuentro en Guadalajara, Jalisco. México

    1. Dr. Jose Vicente Ferrer Autor

      Estimada Myrna:

      Nosotros nos estamos en España. En Méjico hay excelentes equipos de cirugía baríatrica. Efectivamente, su caso debería de estudiarse y valorar un posible cambio de la cirugía o una reversión.
      En casos como el suyo, y digo esto sin un conocimiento suficiente y con sólo intención de orientarla, debería valorarse una cirugía de revisión para modificar la derivación intestinal de su Bypass, y con eso intentar mejorar el reflujo y la malabsorción.
      Ánimo.
      Un saludo

  4. Jackeline Valdes

    Hola, tuve una cirugía By Pass Gástrico y he tenido varías complicaciones, quería saber es posible realizarme la cirugía reversible, cuanto tiempo sería la recuperación y cuánto sería el costo. Gracias.

    1. Dr. Jose Vicente Ferrer Autor

      Estimada Jackeline:

      La operación de Bypass Gástrico es reversible, aunque solo lo deben realizar equipos con una gran experiencia. También debe estudiarse con detalle el caso, para ver si es posible otra solución distinta a la reversión completa, que supondría la vuelta a la obesidad.
      Le recomiendo que se ponga en manos de un buen equipo de cirugía barbárica.
      Ánimo.
      Un saludo

  5. Francisca

    Queria revertir un bypass gastrico en y de roux ,estoy en Madrid , España , me gustaria informacion , precio y financiacion para poder realizarlo cuanto antes , donde debo contactar.? Gracias

    1. Dr. Jose Vicente Ferrer Autor

      Estimada Francisca:

      Gracias por su confianza en nuestro equipo. Efectivamente el
      Bypass Gastrico puede revertirse, ya sea a la Anatomía normal, o bien a una Manga o Tubo gástrico. Los motivos por los que más frecuentemente se decide revertir un Bypass gástrico es por problemas nutricionales y problemas de hipoglicemia. Como la reversión del Bypass siempre conlleva la recuperación del peso, en un paciente que antes era obeso, la transformación a TG es una buena opción porqué el paciente recupera menos peso, y normalmente se controlaba los problemas nutricionales. En todo caso es necesaria una evaluación detallada multidisciplinaria, y con ello decidir la mejor opción para usted. Le contactaremos al mail que nos ha dejado o bien puede llamarnos al 900604604. Un cordial saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.