Una operación de Bypass Gástrico compleja, vivida desde dentro (1ª parte)

Publicado el por .

Se trata de un paciente varón, con una obesidad considerable, una doble obesidad mórbida, que significa que pesa mas del doble de lo que debería pesar (en lugar de 70 kg, pesa 145 kg). Además, como es varón, la grasa está acumulada fundamentalmente en el abdomen, con brazos y piernas relativamente normales, y todos sabemos lo que eso quiere decir: DIFICULTAD.

Tomamos un café tranquilos (mi dos cirujanos asistentes y yo), mientras va avanzando la preparación del paciente. Denise nuestra enfermera, la Dra. Saiz nuestra anestesista, una auxiliar de quirófano y un celador, se van ocupando de mil detalles, preparando el momento de la anestesia del paciente. Todo se revisa con minuciosidad, en previsión de una posible intubación compleja. Ya me lo ha comentado la Dra. Saiz, que ha preparado material específico para intubaciones difíciles, aunque en este caso prescindimos de la intubación con fibroscopio y el paciente sedado.

Me asomo al quirófano a saludar al paciente, antes de que lo duerman, para trasmitirle mi afecto y toda la confianza posible. Observo el ambiente, que está algo mas serio y concentrado de lo habitual. Aunque habitualmente dejo a la Dra. Saiz trabajar tranquilamente durante la inducción anestésica y la intubación, esta vez me quedo en quirófano y espero la evolución de la intubación.

-¿Buenos días?.¿Cómo se encuentra?. ¿Ha dormido bien?

Aprieto la mano del paciente, o la muñeca del brazo que ya tiene extendido, tumbado boca arriba en la mesa de quirófano.

Llega el momento de anestesiar al paciente y comenzar la operación de Bypass Gástrico

2 pensamientos en “Una operación de Bypass Gástrico compleja, vivida desde dentro (1ª parte)

  1. Víctor Suñer

    Maravilloso el lavado de cara de la web. Enhorabuena a todo el equipo. Por cierto, me ha encantado esto de vivir una operación desde dentro en el blog pero me he quedado con ganas de más! Siguiente capítulo ya!!! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.